Skip to content

Archivos

Si desea consultar nuestros archivos o algún libro de nuestra biblioteca, favor de contactarnos para agendar cita

 

En busca del tiempo perdido.

Por Gabriel Auvinet

 

Los archivos de RFM todavía no son voluminosos pero ya contienen tesoros. Empezar a hojear alguna de las publicaciones, en francés o en español, de nuestra biblioteca es condenarse a agarrar una silla y a quedarse leyendo. 

¿Quién no quedaría fascinado por los apasionantes relatos de los primeros pasos de la colonia francesa de Jicaltepec presentados en los libros de Jean-Christophe DEMARD? ¿Cómo dejar de leer con avidez las aventuras de Matthieu de FOSSEY en Coatzacoalcos en 1830? ¿Quién renunciaría a seguir los pasos del capitán de zuavos Augustin-Louis FRELAUT en sus recorridos y batallas por todo el país durante la intervención francesa? 

¿Cómo no detectar de inmediato las analogías entre los eventos políticos que nos describe René MASSON en sus editoriales del Trait-d ́Union y los acontecimientos actuales? ¿Quién no se quedaría soñando viendo los magníficos catálogos de El Palacio de Hierro o Las Fábricas Universales que presentaban la moda de la Bella Época? 

Gerardo Thomas Vaillard, Armando Vaillard, Samuel Thomas Capitaine, Leonel Thomas Capitaine, Efrain Thomas Vaillard, Víctor León Thomas Capitaine, 1930 (AMSR)

Colonos de Jicaltepec en una embarcación en el río Bobos (AMSR).

Boda de la familia Proal, en paso Telaya. Esta es la única casa de doble piso, con cierta influencia de Nueva Orléans, ca 1896.

¿Y qué decir de las copias de documentos familiares que han sido confiadas a la asociación? Imposible no leer hasta el final la carta preciosa que envió la pequeña Adèle DESOCHE a su hermano mayor en Francia desde San Rafael, Veracruz, en 1895 (¡gracias, Virginia MEUNIER PROAL de THOMAS!) o las misivas tan nostálgicas que el joven Léon MARTIN escribía en 1904 a su familia de Barcelonnette (“Vous me donnerez dans votre prochaine lettre de longs détails sur tout, vous ne m ́avez jamais parlé du chien, il était sur la montagne quand je suis parti, qu ́est-il devenu?”) 

Que nuestros archivos lleguen a constituir una parte cada vez más importante de la Colonia francesa en México depende de las contribuciones de todos nuestros asociados y de los amigos de Raíces Francesas. Pasos importantes se han dado: gracias al apoyo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México, el equipo de RFM pudo recuperar 68 fotografías conservadas en la Fototeca Nacional del INAH, con sede en Pachuca, que reflejan diversos aspectos de la vida social y económica de la colonia.

Con el fin de dar a conocer estos valiosos documentos gráficos, se tiene previsto montar una exposición fotográfica acompañada por un catálogo comentado. Así, poco a poco se conforma un acervo que con el tiempo permitirá que las siguientes generaciones conserven la memoria de sus antecesores y puedan transmitirla a su vez a quienes vengan después. 

Edificio de Las Fábricas Universales, CDMX

Edificio de Las Fábricas Universales, CDMX.

3. Cartel publicitario de El Centro Mercantil, ca. 1920

Cartel publicitario de El Centro Mercantil, ca. 1920

Jacques Antoine Clariond con sus maletas de muestrarios de agente viajero 1910 (SC)

Jacques Antoine Clariond con sus maletas de muestrarios de agente viajero 1910 (SC)

Reconocimiento de la Cruz Roja francesa a la señora Jacques.

Reconocimiento de la Cruz Roja francesa a la señora Jacques.